ttemsa

Neutralización de la electricidad estática

En los procesos de producción, las cargas electrostáticas pueden ser un grave contratiempo, ya que provocan que los materiales se queden enganchados a la máquina o que se adhieran los unos con los otros. Además, existe el riesgo de descargas eléctricas para los empleados. La carga eléctrica atrae el polvo del entorno. En los emplazamientos con riesgo de explosión, la carga electrostática podría provocar una chispa y, en consecuencia, un incendio o incluso una explosión

El personal sufre descargas electrostáticas

Las descargas electrostáticas son un problema muy común al trabajar cerca de objetos con cargas elevadas de electricidad estática. El problema aparece cuando el personal se acerca a un material con una carga elevada, por ejemplo, un rollo de película en una sección de enrollamiento o desenrollamiento. En esos casos, puede producirse un arco eléctrico entre el objeto y la persona, provocando una situación desagradable y, a veces, incluso peligrosa. Asimismo, una persona también puede acumular carga electrostática si permanece cerca del objeto cargado. En ese caso, el arco eléctrico se producirá únicamente cuando esa persona se acerque a una superficie metálica puesta a tierra.

 

 

 

 

La solución no tiene que ver con la persona en ninguno de estos dos casos. De hecho, la solución consiste en prevenir que se acumulen cargas electrostáticas altas en el objeto. Para reducir las cargas electrostáticas, deben montarse dispositivos antielectrostáticos en la última sección del proceso, es decir, allí donde la persona sufre la descarga o se hace daño. En la mayoría de casos, esto soluciona el problema. Pero, ocasionalmente, la generación de carga es tan intensa que es necesario descargar el objeto también en otros puntos del proceso de producción. En este caso, el equipo antielectrostático de la última sección se encargará de reducir la carga residual a un nivel seguro.

Interrupción del proceso

 


La acumulación de cargas electrostáticas en los objetos no conductivos puede generar enormes fuerzas de adhesión. Estas fuerzas provocan que los materiales se adhieran o se repelan en distintos puntos del proceso de producción, provocando interrupciones.

Ejemplos de adhesión:
Una película de plástico se adhiere al rodillo loco, provocando problemas de tensión y de guiado en la bobina.
Las hojas de una pila se pegan, provocando que se carguen varias hojas simultáneamente.
La película de plástico de un rollo se queda enganchada al intentar desenrollarla.

Ejemplos de repelencia:
Los hilos textiles avanzan juntos en un espacio muy estrecho. La repelencia provoca una separación irregular.
Las hojas flotan en una pila.
La película de un rollo se enrolla torcida.

 

 

 

 

El montaje de dispositivos antielectrostáticos en puntos estratégicos del proceso ayuda a reducir la carga electrostática y elimina el problema. Dependiendo del proceso, hay disponibles varios dispositivos antielectrostáticos para superficies planas, objetos, baja velocidad o alta velocidad, o con un asistente de aire adicional.

 

Laestática daña el material

Durante el proceso de producción existe riesgo de que se acumule carga electrostática en el material. La fricción entre los rodillos y la película genera carga electrostática. La carga acumulada aumenta con cada nueva fricción. Las cargas electrostáticas pueden alcanzar valores muy altos rápidamente. No es raro que se alcancen cargas superiores a 100 kV. Cuando una carga electrostática sobrepasa un nivel determinado, pueden producirse chispas y descargas espontáneas que podrían dañar el material o los sistemas electrónicos cercanos

 

 

 

 

Retroceda en el proceso desde el punto donde se han producido las chispas. Coloque barras antielectrostáticas antes del rodillo loco. En la mayoría de casos, las cargas electrostáticas son demasiado altas para poderse eliminar con una única fase de barras antielectrostáticas. Para poder controlar la carga electrostática desde el principio hasta el final del proceso se necesitan más barras antielectrostáticas.

Los clientes tienen problemas con mi material

 

La carga electroestática acumulada en el material puede ocasionar problemas en la siguiente fase de producción de dicho material (por ejemplo, al desenrollar una bobina de plástico para hacer bolsas o un rollo de película de plástico). Debido a la carga electrostática acumulada, las capas se adhieren y provocan problemas al intentar separarlas.

 

 

 

 

 

 

 

La carga electrostática acumulada entre dos capas resulta prácticamente imposible de neutralizar. La neutralización de la carga electrostática del material debe empezar lo más temprano posible en el proceso, cuando las capas todavía están separadas. A fin de mantener los niveles de electricidad electrostática lo más bajos posible y evitar que se acumule carga electrostática entre las capas, debería utilizarse equipo antielectrostático en todo el proceso de producción.

La estática puede provocar un incendio

 

Durante el proceso de producción existe riesgo de que se acumule carga electrostática en el material. La fricción entre los rodillos y la película genera carga electrostática. La carga acumulada aumenta con cada nueva fricción. Las cargas electrostáticas pueden alcanzar valores muy altos rápidamente. No es raro que se alcancen cargas superiores a 100 kV. Cuando una carga electrostática sobrepasa un nivel determinado, pueden producirse chispas o descargas espontáneas. Esto puede provocar que se inflamen los humos y, probablemente, un incendio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los emplazamientos con riesgo de explosión, es muy importante que el nivel de electricidad electrostática se mantenga por debajo de 3000 V para evitar chispas espontáneas. Para mantener el nivel por debajo de 3000 V, deben colocarse barras antielectrostáticas en distintos puntos del proceso.

Quiero prevenir la atracción de polvo

 

Durante el proceso de producción existe riesgo de que se acumule carga electrostática en el material. La fricción entre los rodillos y la película genera carga electrostática. La carga acumulada aumenta con cada nueva fricción. Las cargas electrostáticas pueden alcanzar valores muy altos rápidamente. No es raro que se alcancen cargas superiores a 100 kV. La carga electrostática del material atrae las partículas del entorno. Generalmente son partículas de polvo, aunque también podrían ser otros tipos de contaminantes, incluso moscas pequeñas. En la mayoría de los casos, esta es una situación indeseada que debe evitarse. Debe tenerse especial cuidado con las películas que avanzan cerca del suelo, puesto que, en ese caso, es prácticamente imposible evitar la atracción de polvo.

 

 

 

 

 

Instale equipo antielectrostático en distintos puntos estratégicos del proceso de producción.

NEUTRALIZACIÓN DE ESTÁTICA

CARGA DE ESTÁTICA

APLICACIONES

PREGUNTAS FRECUENTES

NEUTRALIZACIÓN DE ESTÁTICA CARGA DE ESTÁTICA APLICACIONES PREGUNTAS FRECUENTES