Neutralización (eliminación) de estática
Los materiales no conductivos al friccionarse, plástico inyectado al desmoldearse, una cinta adhesiva al separarla o al cortar un material (como al cortar hojas de papel) se produce (electricidad) estática. En los materiales conductivos (como piezas metálicas) le puede caer una partícula cargada eléctricamente (se adhiere a la pieza metálica), que si se pinta sobre de ella queda atrapada (la partícula). Todo efecto de contacto separación produce estática.
Existen un sin número de aplicaciones donde es muy importante neutralizar la estática, ya que puede producir que se pegue el polvo, que de descarga a los operadores, en máquinas impresoras al atraer el polvo produce problemas de calidad (el efecto llamado el piojo), al imprimir con presencia de solventes puede producir una chispa que han llegado a quemar plantas completas. Al pintar plásticos si no se neutraliza la estática quedan partículas de polvo atrapadas (entre la pieza plástica y la pintura), produciendo problemas de calidad.
Es bueno considerar que al existir mayor temperatura y un ambiente más húmedo existen menos problemas de estática y al haber temperaturas más bajas y menor ambiente de humedad se presentan mayores problemas de estática.
Las cargas de estática pueden ser positivas o negativas (dependiendo del material), pero las dos producen problemas en la manufactura e independientemente de que sea carga positiva o negativa los ionizadores las neutralizan.
Para la neutralización de estática
El sistema básico, consiste de una fuente (suministro de poder o transformador) que eleva el voltaje en los rangos de 4000 a 7000 volt c.a.(dependiendo del diseño del aplicador) con una corriente muy baja y la barra neutralizadora de estática, la cual proporciona iones positivos y negativos en ciclos alternados de la frecuencia de alimentación; es decir para 60 hertz, suministra 60 veces por segundo cargas positivas y 60 veces cargas negativas. Al producir estas cargas sobre un material cargado eléctricamente atraerá las cargas contrarias neutralizándolas.
Además de las barras (donde SIMCO tiene una amplia variedad) existen también sopladores de aire ionizado (conocidos como aerostatos), boquillas de aire ionizado, pistolas de aire ionizado (para neutralizar material en forma manual), cuchillos de aire ionizado y magnum force (utilizados para neutralizar la estática en transportadores de piezas plásticas y metálicas en forma automática). En estos productos cuentan con cables de alto voltaje, el cual no debe de hacer contacto con la máquina, porque le resta efectividad, lo mejor es usar los separadores que se surten con este cable. Aunque existen algunos cables de alto voltaje que van blindados y no presentan este problema. La razón de usar aire es con el propósito de aventar los iones a mayor distancia y en el caso de los cuchillos de aire, pistolas, boquillas y magnum force producen una limpieza mas agresiva sobre la pieza (desprendiendo las partículas cargadas eléctricamente); a diferencia del soplador (aerostato) que avienta los iones para neutralizar la estática en piezas multiformes como plástico inyectado.
Se cuenta con Medidor de Estática SIMCO que se recomendado para detectar donde se produce la estática y verificar que después de descargar la estática disminuya a un valor mínimo. También se puede suministrar un lápiz verificador de ionización (static bar cheker) el cual es muy útil para saber si la barra, soplador boquilla, pistola o cuchillo de aire esta ionizando.
Por otro lado SIMCO también fabrica el cargador de estática con su correspondiente barra o aplicador para una gran variedad de usos que se mencionan adelante.
NEUTRALIZACIÓN DE ESTÁTICA |
CARGA DE ESTÁTICA |
APLICACIONES |
PREGUNTAS FRECUENTES |
---|