Quiero limpiar una superficie
Las operaciones de ranurado, corte, confección de bolsas, moldeo por inyección y otros procesos de producción que implican el uso de papel, películas de plástico y otros materiales plásticos, generan o atraen partículas que contaminan el producto. Durante el transporte a lo largo del proceso de producción, el producto entra en contacto y se vuelve a separar con distintos componentes de la máquina, generando electricidad estática que provoca que la suciedad se adhiera a la superficie. Cuanto mayor es la velocidad de procesamiento, más se complican los problemas explicados arriba. Las superficies contaminadas ocasionan fallos en la impresión, la uniformidad de los recubrimientos, el laminado, etc., que se traducen en problemas de calidad, rechazos costosos y, por último, clientes insatisfechos.
Limpieza de una bobina en movimiento
|
La eliminación de partículas en una bobina en movimiento puede ser necesaria por los siguientes motivos:
- Eliminación de partículas que podrían dañar el material durante el enrollamiento o apilado
- Eliminación de partículas antes de empezar la impresión, recubrimiento o laminado
- Eliminación de partículas por motivos de calidad en productos médicos y alimentarios
- Eliminación de partículas después de operaciones de corte, punzonado o ranurado.
Simco dispone de toda una gama de productos para la limpieza de superficies. La elección del sistema más adecuado depende de numerosos factores:
- Anchura del material
- Velocidad del material
- Si está permitido el contacto con cepillos
- Nivel de limpieza requerido
- Cantidad de partículas
- Tensión de la bobina
- Limitaciones de espacio en la máquina
|
Limpieza de objetos 3D
|
Los objetos 3D pueden limpiarse eficazmente con aire ionizado procedente de una boquilla, pistola o cortina de aire comprimido. Para las instalaciones de mayor tamaño (por ejemplo, componentes de automóvil o carrocerías enteras), es más económico utilizar sistemas de soplado dirigidos. Dependiendo de la aplicación, pueden utilizarse pistolas de limpieza manuales o sistemas de limpieza automáticos
Ejemplo de limpieza de los paragolpes de un vehículo antes de pintarlos con un sistema de cortina de aire con soplador Typhoon.
|
Sistemas de limpieza de superficies CleanION
Los sistemas de limpieza para bobinas CleanION se han diseñado para neutralizar las cargas electrostáticas y, al mismo tiempo, eliminar las partículas, incluso a altas velocidades. Cada uno de los sistemas CleanION está diseñado para cumplir requisitos de producción específicos. Hay disponible distintas configuraciones de cubiertas de vacío y recogedores de polvo para garantizar los máximos niveles de limpieza y neutralización electrostática para cada aplicación. También existen cubiertas de vacío para la limpieza por contacto (con cepillos) o sin contacto para bobinas de todas las anchuras. La configuración de las cubiertas de vacío se adapta a sus necesidades particulares. Se utilizan tres principios básicos:
- Limpieza por pleno contacto, de alto vacío y bajo volumen
- Limpieza por contacto, de medio vacío y medio volumen con asistente de aire
- Limpieza sin contacto, de alto vacío y alto volumen con asistente de equilibrado del aire
Las cubiertas de vacío tienen una ranura de aspiración con una forma especial. Antes de llegar a la ranura de succión, una barra antielectrostática neutraliza el sustrato. De esta manera, se suprimen las fuerzas de atracción que provoca la electricidad estática y se crea una base óptima para la limpieza. Los sistemas por contacto utilizan un cepillo blando para soltar las partículas del sustrato antes de realizar la limpieza. Los sistemas de limpieza por contacto con asistente de aire y de limpieza sin contacto utilizan una boquilla de aire que sopla en dirección contraria al avance del sustrato, empujando las partículas hacia la ranura de aspiración. Los limpiadores sin contacto utilizan un sistema de sopladores de circuito cerrado para el aire de succión y de soplado. La bobina se conduce por cabezales de limpieza de doble cara, que ofrecen un guiado excepcional. Cada sistema dispone de recogedores de polvo específicos para garantizar la máxima eficacia de limpieza. Los recogedores de polvo están equipados con robustos motores trifásicos de 400 V.
Limpieza de hojas
La limpieza de hojas es muy complicada y requiere una dosis de cuidado especial en el guiado y la sujeción de la hoja durante el transporte y la limpieza. La limpieza puede realizarse mediante sistemas de soplado o de vacío. Consulte las secciones sobre limpieza de bobinas móviles para los sistemas de vacío y limpieza de objetos 3D para los sistemas de soplado.
NEUTRALIZACIÓN DE ESTÁTICA |
CARGA DE ESTÁTICA |
APLICACIONES |
PREGUNTAS FRECUENTES |